jueves, 4 de diciembre de 2014

Causas de la Esclerosis Múltiple



La causa de la EM sigue siendo desconocido - los científicos creen que la enfermedad es provocada por factores ambientales como-todavía-no identificado (s) en una persona que está genéticamente predispuesto a responder.



Realmente la causa etiológica de la Esclerosis Múltiple no se conoce pero los científicos creen que podría ser ésta la combinación de varios factores que favorecerían su aparición.

Por ello, se están realizando estudios en áreas de epidemiología, genética e inmunología. Además de la búsqueda de los agentes infecciosos de esta enfermedad.

Estos estudios son de gran relevancia puesto que encontrar las causas de la enfermedad facilitará el encuentro de maneras más eficaces de tratarla, curarla o prevenirla.


Dentro de estos factores determinantes encontramos:


Factores inmunológicos:

En la Esclerosis Múltiple se da una respuesta inmune mediada anormal que ataca a las capas de mielina que se encuentran en las fibras nerviosas de sistema nervioso central y un ataque de las fibras nerviosas a sí mismas.


Factores ambientales:

Un factor determinante en la aparición de la enfermedad es la localización, la EM aparece con más frecuencia en los territorios más lejanos al ecuador.

Después de la realización de estudios respecto a la geografía, genética, demografía, causas infecciosas y a la migración se ha demostrado que: la vitamina D (por incidencia del sol), la edad y el territorio tienen un importante papel en la contracción de la enfermedad.

De esta manera, si se nace en una zona donde la EM es muy frecuente y antes de los 15 años se migra a una zona de influencia menor se adopta el riesgo de la última. Esto se debe a que  a las personas que viven cerca del ecuador les llega más radiación solar durante el año y, por ello, tienen más cantidad de vitamina D de la cual se cree que favorece la función inmune y puede ayudar a proteger al organismo de enfermedades autoinmunes como la EM. Cabe destacar que la cantidad de vitamina D también depende de la dieta de cada individuo.

Por otro lado, se sabe que las personas que fuman tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad, más grave y rápidamente y que dejar de fumar cuando se padece la enfermedad disminuye la progresión de ésta.

Fuentes de vitamina D: exposición al sol, pescados (salmón, bagre, caballa, atún, anguila, sardinas), hígado de ternera, huevo, algunas setas expuestas al sol y aceites de hígado de pescado). 


Pág. web con más detalles de los alimentos: http://alimentosvitaminas.com/alimentos-vitamina-d


Factores infecciosos:

Los científicos no han logrado demostrar que exista algún virus o agente patológico que provoque la EM pero, es cierto, que desde la infancia se está expuesto a diversos virus, microbios y bacterias que desmielinizan e inflaman las fibras neuronales y cabe la posibilidad de que sea alguno de estos la causa del desencadenamiento de la EM.

Entre otros virus, agentes patológicos o bacterias que se están estudiando se encuentran: el sarampión, el virus de herpes humano-6 y de Epstein-Barr, el moquillo canino y la neumonía por Chlamydia.


Factores genéticos:

Siendo que la EM no es una enfermedad hereditaria, tener padre o hermano con EM puede aumentar el riesgo de la aparición de la misma.

En los estudios se ha obtenido que las poblaciones con más afectados por la EM tienen una mayor prevalencia de determinados genes al igual que ocurre en las familias con más de un enfermo de EM por lo que se teoriza sobre que las personas nacen con una predisposición genética a reaccionar con un determinado agente ambiental y, tras su exposición a éste, el organismo provoca una respuesta autoinmune y aparece la EM.




(Una científica explica la relación de la genética y el ambiente con la EM)



Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario